La disfunción temporomandibular (DTM), es una entidad patológica relacionada con problemas funcionales de la ATM (articulación temporomandibular) y/o de los músculos que mueven la mandíbula (músculos masticatorios).
Muchos de los síntomas relacionados con la ATM son causados por efectos del estrés físico sobre las estructuras alrededor de la articulación. Estas estructuras abarcan:
- Disco cartilaginoso en la articulación
- Músculos de la mandíbula, la cara y el cuello
- Ligamentos, vasos sanguíneos y nervios cercanos.
- Dientes
¿Cuales son los síntomas?
Los síntomas pueden ser locales, es decir dolor en la mandíbula y músculos de la masticación, limitación en los movimientos de apertura-cierre, lateralidades y profusión-retrusión, crepitaciones articulares al abrir la boca o masticar, como también remitir a otras áreas causando dolor de cabeza, de oído, de dientes, incluso dolor cervical, craneal o de hombros.
El tratamiento kinésico
El abordaje kinésico va dirigido a tratar el tejido óseo, tejidos blandos y el segmento superior de la columna cervical, siendo las técnicas más importantes la movilización y relajación de todos los tejidos blandos involucrados y la movilización articular.
La elección de un correcto tratamiento multidisciplinaro posterior a un exhaustivo examen suele dar excelentes resultados.