Tratemiento Postural - Kinesióloga Sandra Itzik - Sacate la Armadura
Teléfono: 15 5563-6225

Tratamiento Postural:
SACATE LA ARMADURA OXIDADA

Con esta consigna, es como invito a los pacientes a conocer mi “Método Integral Psicofísico” de Gimnasia Kinésica Postural.

slider-3

Igual que en el cuento de Robert Fisher, donde un caballero ya no se sacaba la armadura para estar siempre listo para la batalla y, un día … ya no se la pudo quitar más. Con la ayuda del mago Merlín recorre un largo camino de autoconocimiento donde es él con sus propias lágrimas por tan emocionado reencuentro con sí mismo, quien va deshaciendo esa armadura oxidada. Así todos, nos hemos preparado para una interminable batalla, y esa armadura nos ha empezado a pesar demasiado.

Somos un cuerpo

En el cuerpo está toda nuestra historia, nuestras alegrías, llantos, frustraciones, experiencias, somos un cuerpo. Y no es que quiera separar la mente sino que la incluyo como cuerpo. No le es ajena, forma parte de él.

Imagen1

Cuando una persona es vergonzosa por ejemplo, tiende a caminar agachando su cabeza y sus hombros, hasta que luego de algún tiempo, se habrá instalado una cifosis, es decir ha modificado su postura. ¿Quién tratará esa cifosis? ¿Un kinesiólogo que trabaje el cuerpo? ¿O un psicólogo que trabaje sobre la vergüenza? ¿O ambos?. ¿Por qué no pensar que el abordaje desde una de las áreas, influirá en las dos?

 

Haga su consulta o solicite un turno

Postura y estructura

Cuando hablamos de postura, quizá nos estemos limitando, ya que el término parecería indicar algo que “fue puesto en”, hasta parecería “forzado a”. Prefiero entonces hablar de estructura, y buscar así un cambio estructural del individuo. Como las columnas de un edificio, es desde ahí desde donde construiremos.

Hablo del esqueleto, de los huesos, que no son esa madera dura que imaginamos cuando hablamos de él. Son mucho más flexibles y elásticos. Los músculos, son quienes mueven esas palancas óseas y son capaces de tensarse hasta ser tan cortos que desacomoden a esos huesos.

El cuerpo es un sistema, como tal,

tiende al equilibrio: cuando se altera una parte, se altera el sistema. Esto nos introduce en el término globalidad. No podemos pensar en un sector corporal sin ver el todo. Si una parte se ha acortado, otra se ha alargado. Si una se ha inclinado a la izquierda, la otra lo ha hecho a la derecha. Si una se ha debilitado, otra fortalecido.

En líneas generales en los tratamientos posturales se tiende a elongar los músculos acortados y fortalecer los débiles. Puedo asegurar, en cambio, que SOLO elongando los acortados, lograremos que el resto se reacomode en consecuencia.

La postura y la estética

La belleza de las formas, no se aparta de estas consignas. Un pie plano llevará a que las rodillas se encuentren y quizá el tejido conectivo quiera “rellenar” ese lugar. Esa posición hará también que las caderas roten hacia adentro. Así los aductores quedarán más comprimidos y los glúteos, más fláccidos. El conectivo tendrá otra vez ganas de rellenar esos espacios y encontrará lugar en el pantalón de montar.

En un abdomen prominente, tendremos que evaluar en qué estado está la columna lumbar; una hiperlordosis hará que toda la zona abdominal esté empujada hacia delante. Quizá también la pelvis esté en una anteversión, es decir, el pubis apuntará hacia el piso en lugar de ir hacia delante y arriba. Si a esto le sumamos un tórax muy elevado donde las costillas no descienden, hará que la inserción de los rectos abdominales esté muy alejada y su fortalecimiento se vea muy dificultado. Si los músculos lumbares “ganan esta batalla de las fuerzas”, los abdominales “pierden”.

escoliosisSi hubiera una escoliosis, el lateral abdominal es diferente un lado del otro y diremos que tenemos más gordito este “rollo” que el otro. Quizá luchemos con masajes o tratamiento reductor localizado, y esa diferencia por supuesto, persistirá.

Un hombro más bajo que el otro puede mostrar un seno más caído. Aunque un cirujano coloque las más hermosas prótesis, habrá una que se verá diferente.

Una mandíbula apretada formará arrugas faciales que no habrá máscara que pueda transformar.

Los ejemplos son interminables. Demostramos que el principal límite, nuestra jaula, es nuestro propio cuerpo. Cuando éste se vence, ya nada más nos limita.

¿Y si en vez de armarnos para la lucha como padeciendo la vida, nos sacamos la armadura y la disfrutamos?

Lic. Sandra Itzik

Las sesiones

Trabajamos de forma individual (1 hora de duración) o grupal (1 y ½ hora) en el suelo con colchonetas, usamos elementos como rodillos, pelotitas de distintos tamaños y texturas, más complementos variados.

image

Enlazamos diferentes técnicas, con abordaje globalMétodo Integral Psicofísico.

Combinamos con SGA, Stretching Global Activa, método creado por P. Suchard, para acompañar los tratamientos de RPG, reeducación postural global.

 

CONSULTENOS:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Teléfono

Asunto

Tu Mensaje

captcha