Es la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo. Puede ser de origen venoso o linfático y sus causas pueden ser múltiples. Está formado por agua y proteínas.
La Preso-terapia a presión intermitente consiste en introducir el miembro edematizado dentro de una manga o bota constituida de una doble pared dentro de la cual es insuflado aire bajo presión.
El Drenaje linfático manual (DLM) es una de las técnicas manuales más efectivas utilizadas en fisioterapia para el tratamiento del edema, activando el sistema linfático superficial para aumentar el «drenaje» del líquido extracelular que está retenido. Las maniobras de evacuación y re-absorción son específicas y se aplican de forma suave, siguiendo el recorrido de los canales linfáticos hacia los grandes colectores y ganglios. Es necesario una formación específica del profesional que lo realice para aplicar las técnicas de forma correcta.
Como ya dijimos el edema está formado por agua y proteínas. El único tratamiento que moviliza el agua y las proteínas del edema es el drenaje linfático manual (DLM). La presoterapia moviliza sólo el agua. En los edemas con mayor componente hídrico es un complemento ideal , pero no debería ser aplicada sin combinarse con un DLM o al menos con aperturas ganglionares realizadas en forma manual. El edema es una patología y requiere ser tratado por un profesional del equipo de salud.
En estética el uso del DLM y la presoterapia es acertado ya que tanto la adiposidad localizada, como la celulitis, tienen, entre otros, un origen circulatorio, con el consiguiente componente edematoso. Y, por supuesto, será combinado con otros tratamientos para completar los objetivos buscados de acuerdo a cada paciente.
CONSULTENOS: