Tratamiento para el dolor agudo y crónico.
El fundamento fisiológico básico por el que surge, es el conocido sistema de “Compuerta del dolor”. Este fenómeno nervioso, en el que se basan las ondas del TENS para generar el efecto de disminución del dolor, hace referencia a que el cerebro humano puede generar control sobre las vías que trasmiten el dolor, cerrando o abriendo sus puertas, para permitir sentirlo o evitarlo. Obviamente, este procedimiento es inconsciente y no hay forma de manejarlo a propia voluntad, pero claramente, lo podemos hacer con estímulos externos como el TENS. La Electroestimulación nerviosa trans cutánea (TENS) puede aliviar rápidamente dolores en cualquier parte del cuerpo, relacionadas a efectos traumáticos, reumáticos o nerviosos.
Se entiende por tratamiento ultrasónico el empleo de vibraciones sonoras en el espectro no audible, con fines terapéuticos. Tiene efectos térmicos, mecánicos, biológicos y químicos. Sumamente usado en kinesiología para diversas afecciones, ya que:
Transferencia Eléctrica Capacitiva y Resistiva (T.E.C.A.R.)
Consiste en la activación fisiológica desde el interior del tejido mediante tres acciones: la microcirculación, la vasodilatación y el aumento de la temperatura
Ayuda al “mecanismo de reparación” del cuerpo. Por ello podemos usarla en lesiones como:
La electroestimulación es la técnica que utiliza la corriente eléctrica, para provocar una estimulación muscular desencadenando una contracción. Usada en kinesiología para rehabilitar músculos debilitados, eligiendo la corriente adecuada en cada patología o necesidad.